Cuando los programas de tv no saben de que hablar sacan temas recurrentes, sobre todos los tipos de parados y paradas que hay en este país. Lo mismo, que los documentales de animales, cuando diferencian entre distintas aves, depredadores o animales enormes.
Mi caso viene siendo él de muchas personas y sobre todo mujeres de mi generación. En mi casa, como en la de otras amigas y compañeras de estudios de la época, 1964 es el año de mi nacimiento, eramos la primera generación, que llegábamos a la universidad. Yo, con ese espíritu onírico de la juventud, siempre quise estudiar Periodismo, y allí me fui en 1983, justo pasadas las riadas de aquel agosto. Cuando en tercero, había, en aquel plan de estudio del sglo XX, que elegir o Periodismo o Publicidad, está última me pareció más atractiva, vaya usted a saber por qué. Acabe en junio de 1988, con aquella Bizkaia, desindustrializandose a pasos de gigante. Vamos empece a dibujar mi futuro, mujer y parada. Al de un año, mis sueños, se convirtieron en realidad, y por supuesto no era creativa de una agencia, sino que era la secretaria de redacción de la Delegación de la, entonces afamada revista de información, Tiempo, del no menos, seguro hasta el terremoto, Grupo Zeta. Allí en mi doble capacidad de secretaria y licenciada, para vender espacios publicitarios, sentí que la seguridad económica llegaba a mi vida.
Pero llego la crisis de los noventa, y en las empresas se comenzó a apagar la luz de los baños, y a recortar en publicidad, sin publicidad la vida de las publicaciones, se achucha hasta el ahogamiento. En mayo de 1995, firme mi primera acta de conciliación, vamos que estaba en el paro. Poco después, me afilie a una organización política, ya se sabe que los periodistas vamos cumplimentando P: periodistas, políticos, putas y policías. Yo los dos primeros, a estas alturas los tengo superados.
Bueno de la época, en política, hablaré en diversas ocasiones, que se me presenten. Estuve a sueldo de esa organización. hasta mayo de 2011, mira que se me da mal mayo en cuestiones laborales. Que deciros de la actual crisis, que deciros de los años pasados, tengo ya 50, que deciros de mis principios, tengo un hijo en una unidad monomarental, que deciros que mi indemnización, está en mi negocio, que se llama así, pero que no hago negocio, por que trabajo de lunes a domingo, y no veo el dinero, solo cuando pasa, para pagar a alguien. Que deciros, que de aquellos inicios, en los que me empapaba de la época mejicana de Buñuel, de Pasolini, de Rosellini. De ver de cerca, el proceso de Lizarra, de vivir momentos de la política vasca, que siempre serán parte de mi riqueza. Ahora, intento salir adelante, en una pequeña y entrañable tienda de txutxes, que cuido con la misma ilusión, con la que empece todas las etapas laborales de mi vida.
Sigo siendo la misma mujer licenciada, a la que siempre hay alguien que pregunta: ¿ Pero tu estas licenciada, como estás aquí?.
Para todas las mujeres, que han ido moldeando sus ilusiones a su vida, y a la supervivencia propia y de los suyos. AURRERA!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario