Acabo de leer esta noticia en facebook, y me pide el cuerpo, el recuerdo y lo que soy, contarme cosas para mi, afiliada a Ezker Batua-Berdeak, desde 1995 hasta noviembre de 2011.
En esos años, estuve casi todo el tiempo a sueldo de la organización, nunca lo entendí como un partido al uso, fue una organización, abierta a cambios y a otros grupos que enriqueciesen el camino y el ideario. En noviembre de 1996, el día 11 comencé a trabajar como administrativa, en la entonces sede central en Bilbao, en Rekalde. Formaba la última contratación, surgida del triunfo de Javi Madrazo, en la asamblea de diciembre de 1995, y de la reforma que se llevaba a cabo, en la estructura.
Fueron inicios de observar, y trabajar con y para el equipo ya formado de la mayoría Madrazo. En aquel momento, 1 diputado por Bizkaia, 6 parlamentarios y un número importante de junteros y concejales, eran la representación en las instituciones; no muy real, por otra parte, la división interna, entre distintos grupos, hacía que cada cual, manejase la institución, al antojo del grupo correspondiente.
En ese ambiente de organización que nace, cercana a movimientos sociales, y con el interes de estos, fue pasando el tiempo, y yo aprendiendo. Llegaron las elecciones autonómicas de 1998, con el descredito generalizado al proceso Lizarra, que para mi, sigue siendo, la semilla imprescindible para el camino de paz, que tenemos hoy. Nuestra fracaso en aquellas elecciones es de todos y todas conocido, y sumado al de las municipales del 99. Recuerdo en la nueva sede de Fernández del Campo, con la compañía del responsable de organziación, del de finanzas y de una afliliada, que hoy en día sigue siendo amiga, en una TV de cuernos, viendo como pueblo a pueblo, el resultado de la organización era 0, se mantuvieron dos bastiones en Bizkaia: Sopelana y Basauri, pero la cara de derrota y preocupación de las dos personas que ocuparon ese cargo, todavía hoy la recuerdo al entrar en el hotel.
En el año 2000, las cosas estaban francamente mal, decidí, pedir trabajo en la antigua empresa, de medios de comunicación, en la que había trabajado, y me dijeron que en Comunidad Valenciana, necesitaban una coordinadora de publicidad, y para allí me fui, gracias a contar con una amiga que me genero todo una familia en unos pocos días.
Pero yo seguia tendiendo todos mis vínculos en Bilbao, eran momentos dificiles, cuando se criminalizaba cualquier cosa que no fuese en el bloque PP -PSOE de todos y todas son ETA. En diciembre de 2000 decidi volver, en contra de la opinión de muchos que decian que el trabajo en EB-B era paro seguro. En febrero, el sábado 10 estaba en el nuevo aeropuerto de Bilbo, y a la mañana siguiente en una comferencia que Elkarri organizó en el Palacio Euskalduna. Y el luens en la sede, trabajando, se convocaron las elecciones autonómicas, y EB-B, entro en Gobierno Vasco. La cocina de aquellos días, casi meses, es algo que no conozco, y lo que como persona que abria la puerta, pude ver , se basa en intuiciones, y queda para mi.
El 18 de setiembre, Javier Madrazo, fue nombrado Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, y el 16 de octubre, me nombraron secrtaria del Consejero. Fueron años, de aprender mucho, de coger las quejas de cada ciudadano, Javi, me pedia repaso escrito de cada llamada y entrega al cargo correspondiente, para dar respuesta. Casi todos y todas, diran que no fuimos capaces, me siento un pequeño tornillo de aquel engranaje. Hoy, hay una profunda crísis, pero ya no hay ninguna ayuda a la educación de 0 a 2. Y otros pocos logros. Por supuesto, que se hicieron cosas mal, y se gesto un nefasto final.
En mayo de 2009 volvi a la sede, el entonces responsable de organización, tenía su equipo formado, fueron tiempos muy difíciles, pero la presencia de personas que hoy en día son imprescindibles en mi vida, y que ya al comienzo de la etapa en gobierno, formaban parte de la estructura de la organización, concretamente en la jefatura de prensa y de mi vida, hicieron, cuando menos, que no estuviese sola.
Mención aparte, merece la sorpresa de tener que ocupar el puesto de concejala en el ayto. de Basauri, las escisiones, que me hicieron perder amigos que creía estarían en mi vida para siempre, me llevaron a ocupar ese puesto, a pesar de ser la cuarta en la lista de las elecciones municipales de 2007. En aquellas elecciones se fue en coalición con Aralar y yo, no muy partidaria de aquella coalición, encuntre en el concejal que compartia tareas en Basauri, y en su compañero de lucha, dos personas que hicieron de aquel tiempo, un remanso de política de verdad, de solución y planteamiento de conflictos para resolver, y de militancia de izquierda y de pueblo, sin mezquindad ni resquemores. Mi etapa en Basauri, volvió a ser un tiempo de aprendizaje, de disgustos y de pequeños triunfos en el trabajo de la politica, volvi a tener la ligera sensación de utilidad para los demas. También recibi, apoyo por parte de otros concejales y personas que formaban el trabajo del municipio, y tambien importantes descalificación por quien de la política, hace juegos de trileros. Y la tutela desde el conocimiento y el cariño de mis dos duentes, Alfredo y Aitor.
Consecuencia de esto, me presente a la campaña de las municipales de 2011, para mi coja, porque presentarme sin mis compañeros de coalición, en ese municipio en concreto, fue un grave error, por parte de mi organzición. De todos es sabído el resto, perdi, me despidieron, la organización quedo en mínimos, y se gestiono en Gasteiz, una negociación, que a día de hoy, no me han explicado. Deje la organización, pasada la asamble de octubre.
En estos años, amigos, y compañeeros, me han consideraro y me consideran traidora, y estomago agradecido, deje todo cuando ya no cobraba, y me dieron la indemnización correspondiente a 45 día por año trabajado.
No quito ni pongo razón, ni a mi, ni a nadie. Sólo un recuerdo, a una parte importante de mi vida, un recuerdo a las y a los que sabéis os he querido en ese etapa, habeís sido personas muy importantes, en un tiempo muy importante para mi. No todo lo que desaparece es bueno, pero Ezker Batua-Berdeak, ha formado una parte de este país, y con sus luces y sus sombras, hasta siempre,
No hay comentarios:
Publicar un comentario