viernes, febrero 24, 2012

Amatxu

Hoy 24 de febrero, quiero desde el pasado, el presente y el futuro, tener un recuerdo para las amatxus, para las madres que he ido conociendo en estos pocos años de mi vida. Las hijas, nos hemos convertido en amas de nuestros hijos e hijas, en ocasiones de nuestras parejas, de nuestras amigas y amigos y de nuestros propios padres.¿ lo estaremos haciendo tan bien como ellas lo hicieron con nosotras? No lo sé. En estas letras quiero dedicar un recuerdo a la ama que ha hecho de ama mía, cuando la mía ya no estaba, y por tanto de amama de mi hijo, esas han sido varías, una de ellas ayer nos dejo, para estar más tranquila. No puedo olvidar, el setiembre último, cuando ya enferma, nos llamaba la atención para que pusieramos la chaqueta a mi hijo.
A que amas va este pensamiento:
A las que están haciendo de amanas de mi hijo, le dan cariño de amama, consentimiento, comida con fundamento, a la que se ha ido, a la que está recuperandose y le da unos días en verano inolvidables, a la que le ha dado de comer y con la merienda preparada, me lo devuelve. a la que es niña como él y le deja hacer... bueno a todas las que representan esa figura.
A las amas que he visto a lo largo de mi vida: las que han criado 8 como si fueran 1, a las que han tenido lucidez para organizar su casa, para hacer fácil el trabajo de su marido, llevandole todos los días la comida, a las que creían que el mundo era de ellas y se lo tuvieron que dar a sus hijos e hijas; a las que hacen polvorones, y a las que han aprendido que las croquetas congeladas dan menos trabajo, a las que no querían parir y criaron sin que se notase; pero también a las que se revelaron, estando tristes el resto de sus vidad, las que decidieron que necesitaban su vida antes que la de ningún otro.
A las amatxus que siguen viendo a sus hijos, sus nietos y sus biznietos. A mi segunda amatxu que me acompaña y me aconseja, que es mi hermana. A mis amigas que me cuidan mejor que la mejor de las amas, a la Doctora Quinn que me dice lo que piensa sin pudor y cuidandome.
A las que sobre la marcha, han recibido como hijo al novio de su hijo y como hija a la novia de su hija.
A todas mi amor, mi cariño y mi admiración.
Pero una mención especial a quien sobrevive a sus hijos e hijas, que saben dar una lección de amor y razón incalculable.

1 comentario:

Unknown dijo...

te falta una.. pero permíteme que sea yo quien recuerde a una mujer y madre coraje y ejemplo que con su integridad sabe vencer el día a día con todas sus dificultades e impresentables que se la han cruzado por su camino. Me quito el sombrero porque tu eres ejemplo que ha recogido de esas otras madres y lo trasmites con sabiduría, humildad y honestidad.
un abrazo mi comadre!!!