viernes, noviembre 04, 2016

95 AÑOS

4 de noviembre de 2016, sería tu 95 cumpleaños, pero ya doce años, que te fuiste. Que amatxu más entregada, esa generación, que no os planteabais si queríais hijas, y te las enviaba Dios. Siempre decías que tus hijas, por que eran tuyas, pero que a ti los niños no te gustaban. Llegaste a un barrio, hiciste tu familia con la gente y las mujeres que compartían contigo crianza y situación, de esas relaciones, nacieron las que hoy tus hijas tenemos con las hijas de aquellas mujeres, que sabían lo que era la solidaridad y la empatía entre iguales. Fuimos creciendo, y yo creyendo cada día con más fuerza, que nunca podría vivir sin ti, ir a la escuela, era un abandono de tu compañía, que sufría día tras día. Pero los años y la vida nos permitieron vivir juntas, hasta que te fuiste, yo salía y tu te quejabas: " ayyy decía tu padre, que caserita es, si te viera ahora". Recuerdo, las mañanas de navidad cuando nos poníamos a M. Dolores Pradera, y nos acordábamos de papa, recuerdo tus frases, todos los días, ahora que la vida me ha vuelto a regalar, con apuros económicos, vuelvo a aquellas sentencias: "quien piensa en el dinero, quien no lo tiene".
El nacimiento de tus nietas, la primera nuestra visita a Cruces y la segunda, esa foto que veo todos los días, tu con Marina en brazos y Aitana, tu debilidad, junto a ti. Esos años, en los que Aitana salía a la calle con Luci y tu hacías la intendencia.
Te acuerdas, cuando me compre con el primer sueldo de Tiempo, aquella chaqueta de Adolfo Domínguez, subida yo en la silla mirándome en el espejo del pasillo, mientras tu me mirabas, lo habíamos conseguido, teníamos dinero para algo.
Han pasado doce años largos, y he vivido sin que tu estés, cuanta gente llega a los 95 y no deberían y tu no pudiste. Me acuerdo tu última noche, cuando una señora en Sta. Marina, te dijo lo guapa que eras, tu recostada en la bandeja de la cena, mirando con coquetería.
En estos años, han pasado cosas, ha llegado a mi vida, mi hijo, tu tercer nieto, el amor de mi vida, de mi nueva vida sin ti, todas las noches te pido que le cuides y que me protejas para disfrutar de él.
Zorionak ama!!!!

No hay comentarios: